jueves, 15 de diciembre de 2011

Poemas de la locura (I)


Poemas de la locura 

A Leopoldo María Panero

                   Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota
(Lope de Vega)
I

Yo que lucho por la luz,
he sido por la luz abandonado,
y no tengo forma,
ni palabra ni silencios.
Hacia donde vagaban
los barcos del delirio;
Lope encharcaba sus velas
por no cruzar mi bahía,
!Oh soledad sin faro¡
!Oh espinas¡ !Oh espinas¡

II

Soy un payaso sin luz
que busca en una esquina
el amor y la risa,
que no encuentra nada
y no se conforma, no se conforma,
pero no sabe siquiera
lo que ha hecho, y no recuerda nada
de lo que ha dicho y sufre;
amarillean las hojas
en el huerto de adoquines.
Sentado en la arena
de la playa que gime
el grito de la sal
de los ancestros,
hablando a nadie,
defendiendo mi deriva.


III

Este circo sin fieras;
este llorar hacia adentro,
esta mutilación de las virtudes,
este orto del mar desfigurado;
este hombre que sueña en el tejado,
este trozo de mí que no me encuentra.

IV

Pero al fin mentimos y lloramos;
tú hacia el vértice de una estrella,
yo hacia la luna de los gatos,
tú ocultando este vacío,
yo, recordándote en el patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario